La cultura es la expresión perfecta del ser humano, como el lenguaje que es lo que nos diferencia de los animales; la poesía nos hace amos del pensamiento, de igual manera; la cultura nos hace maestros y señores del universo.
La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
La UNESCO, en 1982, declaró
…que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
No le tengas miedo a la cultura —al estudio— cualquiera que sea su rama, crece, desarrollate, enriquecete de cultura y te abrirá puertas —dimensiones— jamas imaginadas. ¿Conoces tus habilidades? ¿Qué eres capaz de crear? ¿Qué dice tu yo interior?
Reflexiona, entra a estas dimensiones, acercate a tu centro cultural.