viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Qué es una Leyenda?


Genero Literario

Es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un momento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar (leyendas etiológicas). A menudo se agrupan en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno a Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.

Las leyendas contienen casi siempre un núcleo básicamente histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original.

Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas hablamos de "contaminación de la leyenda".

Tomado de la pagina de webcindario

Pero, ¿qué más quiere decir exactamente la palabra "leyenda"?

1- f. Relación de sucesos imaginarios o maravillosos: "hay muchas leyendas sobre esta cueva".

2- Composición literaria en que se narran estos sucesos: "las leyendas de Bécquer".

3- Inscripción de monedas, escudos, lápidas, etc., añadió una leyenda a su escudo de armas. Los dolares americanos portan esta leyenda: "en Dios confiamos"

4- "Ídolo", persona cuyas hazañas se consideran irrepetibles e inalcanzables: es una leyenda viva del deporte americano, como "Joe Namath".

5- Texto que acompaña un dibujo, lámina, mapa, foto, etc., y que explica su contenido: en la leyenda explica qué significan los signos que hay en el mapa. "El croquis señala el sitio exacto del tesoro."

6- Leyenda negra. Opinión negativa que se tiene de algo o alguien, generalmente infundada: todos los países tienen su leyenda negra. "Roma, París y Tijuana", ciudades que alguna vez fueron reconocidas mundialmente por su mala fama... "El -abarrotero- es muy ratero." "En -la esquina- apesta." Etc.

Tomado del Diccionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario