viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Habrá una Clave para Tocar Bien la Guitarra?

¿Aparte de ensayar mucho y echarle muchas ganas?

Divertirse tocando es la clave

Todo guitarrista en algún momento se ha sentido frustrado, aburrido o falto de ideas cuando toca la guitarra. Este estado de ánimo reduce mucho las ganas de aprender y seguir tocando la guitarra, incluso puede provocar en casos extremos dejar el instrumento de lado. Divertirse mientras aprendemos es la clave. La pasión por la guitarra, por aprender cosas nuevas y por mejorar como músicos. Hoy en día, con la infinidad de recursos que tenemos aprender no tiene porque ser estar todo el día aprendiendo escalas o teoría. A través de backing tracks, tocando con una banda o improvisando sin acompañamiento puede ser la mejor forma de progresar como músicos y guitarristas.

Tocar la guitarra y practicar a diario

No importa si tocas cuatro horas al día o veinte minutos, lo importante (como en la mayoría de cosas) es la regularidad y el hábito de hacerlo diariamente. Por supuesto no has de sentirte obligado a hacerlo todos los días pero la perseverancia y las ganas de superación son claves en cualquier aprendizaje.

Tener una rutina de trabajo estructurada

Independientemente de que tengamos mucho o poco tiempo para practicar, lo aprovecharemos al máximo si dividimos nuestra rutina diaria en partes de trabajo. Tener predefinido lo que vamos a realizar permitirá asignar el tiempo necesario a cada campo y poder abarcar todos los puntos necesarios (teoría, escalas, acordes, armonía, técnica, calentamiento, etc). Como información relacionada os recomiendo revisar estos dos artículos: rutinas diarias de práctica para guitarristas, práctica diaria: ¿Cantidad o calidad?.

Mattias IA Eklundh

Saberse las notas del diapasón y aprender a “cantar las notas”

Todo buen guitarrista te dará el consejo de memorizar todas las notas del diapasón. Es algo que te permite improvisar con soltura, saber en todo momento “donde te encuentras” y ampliar tu visión musical del diapasón para construir fraseos o acordes. Yendo más allá, en un artículo que publiqué hace un tiempo Guthrie Govan nos recomendaba lo siguiente:

Básicamente la idea es que podamos reproducir ya sea cantandolas o en nuestra propia mente las notas que tocamos con la guitarra. Esto implica poder adelantarnos y predecir el sonido de las notas que queremos tocar. Este punto está íntimamente relacionado con las dos entradas que he puesto antes, os servirán igualmente para desarrollarlo.

Para aprender las notas del diapasón de forma divertida podéis utilizar cualquiera de los juegos o aplicaciones que he publicado a lo largo de estos años:

Aprende las notas del diapasón de forma divertida

Juego para memorizar las notas de la guitarra o bajo

Advanced FretPro, aprende las notas del mástil, escalas y acordes

Mejorar nuestro oído musical

El oído musical es algo extremadamente en un músico, os recomiendo leer estos dos artículos donde os ofrezco unos consejos para mejorar y entrenar el oído musical:

Mejorando nuestro oído musical

Aprender a tocar la guitarra y entrenar el oido

Busca la musicalidad

A todos nos encanta aprender a tocar rápido y centrarnos en mejorar nuestra técnica. Eso está muy bien, pero hay que pararse a pensar que la mayoría de canciones que marcan nuestras vidas, o solos de guitarra que han marcado época y perdurarán durante décadas no suelen tener una gran complejidad técnica. Son solos o canciones con una musicalidad fuera de lo común, el viejo dicho “menos es más” es perfecto para este consejo. Busca una buena melodía, expresividad en la guitarra, personalidad y utiliza la técnica como complemento a estas cualidades.

Motivación

Escuchar música de distintos estilos, charlar con otros músicos, acudir a conciertos, clinics, Master Classes, ver vídeos instruccionales, vídeos musicales, etc. Cualquier motivación es buena para animarnos a seguir tocando la guitarra y aprendiendo.

La guitarra, ¡siempre afinada!

Seguro que en más de un caso un guitarrista principiante, por el simple hecho de tener la guitarra desafinada se ha sentido frustrado y ha dejado de tocar o ha perdido las ganas. Es un consejo simple pero a tener muy en cuenta. Compra un afinador, revisa estos trucos o usa el afinador online para mantener siempre tu guitarra afinada.

Paul Gilbert

Ya sabéis que podéis aportar ideas o consejos a través de los comentarios y así ampliar la información del artículo. Como complemento ampliar toda esta información a través de los siguientes artículos:

Concejos de Práctica por Joe Satriani
3 Principios para Tocar Bien la Guitarra
5 Concejos de Práctica de Dimebag Darrell

—Tomado de desafiando.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario